Limpieza bucal
Es el procedimiento mediante el cual se retiran el cálculo dental (sarro), depósitos blandos (placa bacteriana) y manchas de los dientes. Este proceso se puede realizar supra o subgingivalmente. La limpieza supragingival la realizamos con un aparato de ultrasonidos que mediante la vibración permite eliminar el cálculo y la placa dentales. En ocasiones, cuando los dientes presentan muchas manchas, como en el caso de pacientes fumadores donde la nicotina está fuertemente adherida al esmalte de los dientes, completamos la limpieza dental con un aparato de spray de bicarbonato. Para realizar la limpieza subgingival (también llamado curetaje o raspado y alisado radicular) se utilizan además unos instrumentos llamados curetas que nos permiten remover cuidadosamente el cálculo dental. Se puede administrar una anestesia local para reducir cualquier molestia.
La imagen muestra el aparato que se usa para realizar la limpieza con espray de bicarbonato.
Obturaciones o empastes de resina
Es el resultado de colocar un material con el fin de restaurar los dientes dañados de manera parcial por caries, traumatismos, malformaciones y problemas que afectan la estética dental. Pueden ser provisionales como los cementos dentales ( hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol, ionómeros de vidrio) o definitivas como las resinas compuestas o la amalgama de plata (los que más utilizamos en nuestra Clínica Dental son las resinas que proporcionan más estética).
Cuidado de las encías
La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.
La gingivitis es la inflamación de las encías que normalmente cursa con enrojecimiento y sangrado de las encías.
La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente.
Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.